02 julio 2012

Estadio Olímpico de Kiev


Ayer media Italia, media España y medio mundo, se sentó frente al televisor e inconscientemente admiró un coloso, el Estadio Olímpico de Kiev. Un edificio en el que a nosotros, personalmente,nos apeteció indagar algo más; y eso hicimos…
El estadio fue inaugurado en 1923 como Estadio Rojo, y ha ido sufriendo diversos cambios hasta convertirse en lo que es hoy. La última remodelación llevada a cabo por gmpArchitekten finalizó en el 2011, realizada bajo la premisa inicial de respetar la forma histórica del edificio, que se caracteriza por la filigrana de hormigón pretensado de la parte superior (construida en 1968) y que todavía hoy sigue siendo la imagen más significativa de este impresionante lugar. Esta estructura se apoya sobre otra equidistante al anillo de tribuna, que está envuelta por una nueva fachada de vidrio que le proporciona amplitud y luz, dando una imagen muy abierta hacia el exterior, que además por las noches se ilumina haciendo al estadio un símbolo urbano que se integra en el paisaje del centro de la ciudad de Kiev.


También se recuperaron, durante la reconstrucción, amplias escaleras que conducen a zonas de restaurantes y tiendas, amplios espacios de graderíos y zonas VIP,logrando así una buena optimización de la visibilidad en el interior. Así se convierte en un ejemplo más de que los estadios pueden estar integrados en la vida de la ciudad y no ser un espacio útil solo cada quince días o para eventos deportivos esporádicos, vacios y aislados el resto del tiempo.
El Estadio olímpico se convierte en un hito para la ciudad de Kiev, para toda Ucrania y en especial para una generación de futbolistas que entraron en la historia tras completar el ciclo de Eurocopa-Mundial-Eurocopa. España vuelve a ser campeona de Europa, haciéndo que nos olvidásemos de todo por un rato.



angelita

No hay comentarios:

Publicar un comentario