05 julio 2012

Enhorabuena Álvaro Siza


Aunque con un poco de retraso queríamos mandar desde aquí una doble felicitación a nuestro admirado Álvaro Siza Vieira, pues en la semana de su cumpleaños ha sido galardonado con el León de Oro a la Trayectoria de la 13º Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia





Ganador del Premio Mies van der Rohe en 1988, del Premio Pritzker en 1992 o del Praemium Imperiale en 1998 entre otros, ahora se reconoce la extensa trayectoria de un arquitecto que entiende la arquitectura como arte; de hecho la pintura y al escultura son sus otras dos grandes pasiones. (“Hoy en día, la calidad arquitectónica provoca a menudo una reacción negativa, por lo que algunas veces necesito detenerme y ponerme a dibujar”).
Se premia una arquitectura en la que se mezcla la modernidad con aspectos vernáculos, que nunca se olvida del entorno en el que se enclava intentando mantener siempre un diálogo con todo lo preexitente, y que da respuestas directas a las necesidades de los proyectos. Todas estas ideas quedan reflejadas desde sus primeras obras en Oporto (restaurante Boa Nova o la piscina oceánica Leça da Palmeira) y en ninguna de sus proyectos posteriores traicionó estos principios.
Álvaro Siza a pesar de ser uno de los arquitectos más reconocidos y de tener obras premiadas en varias capitales europeas huye de la imagen de arquitecto estrella, de edificios como contenedores vacios validos para cualquier uso  y para cualquier lugar, y se acerca a proyectos pensados para el hombre y que cubren una necesidad concreta, es decir una arquitectura útil y funcional.

jorgesanroman

No hay comentarios:

Publicar un comentario