Os vamos a contar por qué el
Palacio de Bellas Artes de México DF lleva más de 70 años variando de altura
sobre el nivel de la calle. El edificio ascensor.
Proceso de construcción del Palacio, del arquitecto Adamo Boari |
Ciudad de México, con 23 millones
de habitantes, es una de las ciudades mas pobladas del planeta. La capital
centroamericana está edificada sobre el antiguo lago Texcoco, desecado por los
españoles tras la conquista, y ahí reside el origen de los problemas de
hundimiento que padece. La ciudad se hunde a un ritmo medio de unos 7 cm
anuales debido a los problemas de expansividad de las arcillas del subsuelo, y
del desalojo de agua que lleva siglos vaciando los acuíferos subterráneos de la
metrópolis.
Uno de los casos mas curiosos que
se han producido es el del Palacio de Bellas Artes, construido entre 1900 y
1934. Un visitante que hubiese visitado las inmediaciones del Palacio en los
años 40 se hubiera sorprendido al ver que estaba en torno a 1,80 m por debajo
del nivel de la plaza. Debido al gran peso del edificio, el banco de arena
saturada de agua sobre el que se asentaba cedió a la presión del edificio
desalojando parte del contenido de agua, y produciendo así su descenso.
Estado actual, donde se aprecian la diferencia de nivel relativo de la plaza y los accesos al edifcio |
Lo curioso es que en los años 60,
ese mismo visitante se hubiera sorprendido al ver que el edificio no sólo había
recuperado el nivel inicial, sino que se elevaba algo mas de un metro por encima de la
calle. Debido a la construcción de varios edificios, entre ellos la Torre
Latinoamericana, el edificio del Palacio sufrió una elevación de más varios metros, producto
del empuje del subsuelo. El agua desalojada por los nuevos edificios empujo y expandió
el lecho arenoso bajo el edificio, y este se elevó como un bloque.
Actualmente el edificio vuelve a
encontrarse bajo el nivel de la calle, y en cada reforma de la plaza anexa se añaden
peldaños para facilitar el acceso. La suerte que ha tenido el edifico es que el
banco arenoso sobre el que se asienta tiene un comportamiento homogeneo en toda la
superficie del mismo, lo que ha permitido que se mueva sin
deformaciones considerables.
a mateos
Fuente: “Pourquoi ça tombe?” de
Mario Salvadori y Matthys Levy
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