30 julio 2012

La nube, el 11-s y MVRDV


A finales del pasado año se dio a conocer el polémico proyecto residencial “The cloud” para Seúl, del estudio holandés MVRDV. ¿Intencionalidad o controversia ficticia?


El proyecto consiste en dos torres de diferentes alturas que desplazan al piso 26 las tradicionales funciones de las primeras plantas con el fin de ganar espacio urbano. Las 10 plantas que siguen a la 26 consisten en una nube de pixeles que albergan oficinas, comercios, restaurantes o gimnasios, con grandes espacios en altura, en un intento de variar la funcionalidad del rascacielos tipo.
Espacio conseguido en la cubierta de la nube y liberado a nivel de suelo.
Complejo de cubiertas ajardinadas y espacio interior de caracter comercial.

Sin duda la idea es atractiva, pero su formalización ha generado una gran polémica. La nube de pixeles que une ambas torres recuerda al atentado del 11/S, y esto ha forzado al estudio holandés a pedir disculpas a quien se sintiera ofendido, recalcando que no era su intención crear esta semejanza.
MVRDV siempre se ha caracterizado por encarar sus proyectos sin ninguna ambición semántica ni representativa, y si por ofrecer a través de sus realizaciones soluciones imaginativas a problemas espaciales, funcionales o de edificabilidad, como en los conocidos edificios Mirador o Wozoco. ¿Han caído en su propia trampa?   

Edifcios Mirador y Wozoco, en Madrid y Amsterdam.
 
a mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario