20 julio 2012

A la basura!


¿Que hacemos con los más de 500kg de basura que un ser humano produce al año?, ¿Cuál es la mejor forma de recogida de residuos?, ¿Cómo almacenamos la basura en las ciudades hasta que sea retirada?
La recogida de basuras esta íntimamente relacionada con un elemento urbano al que debería darse una vuelta de tuerca tanto en situación, materiales y diseño, los contenedores de residuos.



Los métodos son muy variados, en algunas ciudades no existen (Ámsterdam, Bruselas, Palermo…) en otras sólo aparecen durante un cierto tiempo al final del día (Madrid, Oviedo…) y en la mayoría son un elemento más de la ciudad ya sea bajo tierra o en la superficie.
Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes y los ciudadanos se adaptan al proceso que la administración ha decidido usar en su ciudad, pero lo que pensamos es que si existen, su diseño tanto en forma y materiales debería ser revisado. Son uno de los elementos que mas afean las ciudades y en muchas ocasiones acaban por convertirse en lo mismo que esconde, basura.
Los soterrados resultan más disimulados (aunque su boca podría ser más estética) y los ayuntamientos se han dado prisa a instalarlos en las zonas más céntricas de la ciudad, es decir en las más turísticas, aquellas en las que el  beneficio económico este garantizado,  pero…¿Qué pasa con el resto de espacio urbano? ¿Qué hacemos con esos grandes volúmenes de plástico de colores?
Algunas ciudades se han decidido a convertirlos en lienzos en los que artitas plasman su creatividad, experiencia positiva pero que únicamente consigue disfrazarlos en cierta medida, ya que el volumen y el olor siguen ahí.
Desde aquí invitamos a la administración a que reflexione sobre el tema, pues todos y cada uno de los elementos urbanos son los que hacen que el ciudadano disfrute de la ciudad y que la vida sea más agradable. Así que hasta que se implante el sistema hidráulico de recogida de residuos seguiremos conviviendo con ellos. 

jorgersanroman

No hay comentarios:

Publicar un comentario