Que el automóvil y la
arquitectura han ido de la mano es algo sabido por todos, especialmente desde
el movimiento moderno y la “voiture minimum” de Le Corbusier, sin embargo los
roles que desempeñan han cambiado mucho a lo largo del tiempo ¿Quien es quien
en la actualidad?
A principios del siglo XX, cuando
el movimiento moderno revolucionaba la arquitectura con ideas totalmente
novedosas y la arquitectura se convertía en una maquina para habitar, el
automóvil comenzaba a compartir escena con las propuestas de los grandes
maestros de la arquitectura. Unas ideas que rompían con todo lo anterior, y que
pretendían ser el máximo exponente de la vanguardia del momento en el ámbito
arquitectónico, incluían el automóvil como símbolo de modernidad tratando
de expresar que no había nada más
actual, avanzado y novedoso que aquella arquitectura.
Sin embargo, con el paso del
tiempo, la relación ha cambiado mucho y, a pesar de continuar caminando de la
mano, la que refleja la modernidad y el vanguardismo es la arquitectura y no el
automóvil; es decir los papeles se ha invertido. Los publicistas han comenzado a elegir edificios actuales y
del movimiento moderno (ya que sus principios siguen siendo válidos en la
actualidad) – Pabellón Puente Expo Zaragoza de Zaha Hadid , Pabellón Barcelona
de Mies Van der Rohe… - como fondo para las presentaciones y anuncios de los
nuevos modelos que las diferentes marcas sacan al mercado. Esta arquitectura no
es un simple fondo sino que es un elemento más de la campaña publicitaria que
trata de dar una imagen de innovación y originalidad.
A la vista de las imágenes parece
claro que la idea de vanguardia de la arquitectura ha sobrevivido mejor al paso
del tiempo ¿seguirá siendo así en el futuro?
jorgersanroman
También hay muchos anuncios y presentaciones en los que no aparece ningún edificio, y en muchas maquetas de edificios siguen apareciendo vehículos. Además a principios del siglo XX posiblemente los automóviles los ponian, para mostrar que la vivienda tenia parking, cosa que hasta entonces no era necesaria, no solo por ser algo novedoso. Y no hay mas que ver los prototipos que se presentan en los diferentes salones del automóvil para comprobar que siguen siendo muy vanguardistas.
ResponderEliminarUn saludo.