11 julio 2012

Gijon Bici vs Vlille


Vivimos en un mundo cada vez mas informatizado, cada vez necesitamos menos desplazamientos para realizar nuestra actividad cotidiana, pero aun asi seguimos necesitando desplazarnos. Las instituciones públicas están haciendo un gran esfuerzo, económico y de concienciación, para aliviar la carga de trafico de nuestros centros urbanos. Los servicios de bicicletas públicas están cada vez mas presentes en nuestras ciudades. Pero… ¿son realmente una alternativa a otros transportes? Vamos a comparar dos de estos servicios, Gijón Bici vs. Vlille.



Lille es una ciudad del norte de Francia de una población parecida a la de Gijón. Su área metropolitana es mucho mayor, pero la primera fase del servicio público de bicis se refiere solo a la ciudad, por lo que es perfectamente comparable. Si observáis los datos de las imágenes adjuntas observareis claramente las diferencias. Las 110 estaciones de Lille permiten desplazarse por toda la ciudad, de estación a estación, de modo que el sistema funciona como un medio de transporte eficaz y rápido. La duración gratuita del servicio es de 30 minutos, pero es tiempo más que suficiente para alcanzar la estación de destino, y en caso contrario se permite hacer retiradas consecutivas de las bicis sin abonar un precio extra. En Gijón, sin embargo, el servicio es de dos horas de duración, pero las 8 estaciones existentes no son satisfactorias para facilitar la movilidad. 


Otra de las ventajas del sistema francés es que es accesible a cualquier persona con una tarjeta de crédito. El servicio se contrata por día, semana o año, y como decíamos, cada primera media hora es gratuita.
La calidad de las bicicletas es otro punto a considerar, las de Lille, mas nuevas, están equipadas con tres marchas, y candado incorporado, mientras que las de Gijón, mucho mas incomodas, carecen de estos equipamientos. 

 
El problema de la movilidad urbana es un tema de gran importancia a muchos niveles, como el económico o el ecológico. La implantación del servicio en Lille ha sido todo un éxito en menos de un año desde su inauguración, y la rotación de bicicletas es constante, a pesar de las dificultades climáticas. ¿Podemos decir lo mismo de Gijon Bici?

a mateos

1 comentario:

  1. Interesantisimo post, la verdad. En gijon las bicis no estan pensadas como medio de transporte sino como un entretenimiento de la ciudad. Las alquilas y das una vuelta, sin mas.

    ResponderEliminar