09 julio 2012

Fondo de Bikini: análisis urbano


Cada vez que veo Bob Esponja, no deja de sorprenderme el inocente diseño de su ciudad “Fondo de Bikini” y he de decir, que no me puede gustar más esa extrema simplificación con la que tratan los elementos urbanos.



Los caminos son caminos, los campos son campos y las casas son casas; bueno, mejor dicho objetos que los habitantes se encuentran en el océano y reciclan para convertir en sus hogares, pero totalmente transformados, conformando el espacio construido.  Todos estos elementos se conjugan en una ciudad en la que no falta ningún tipo de equipamiento, los cuales van apareciendo a lo largo de los capítulos.
 La representación se caracteriza por gruesas líneas negras que sectorizan las zonas con colores y texturas adquiriendo su propia identidad. Todo este entorno  siempre enmarcado por un fondo floral bidimensional que le da al conjunto la impresión de haber sido diseñado por un niño de 8años con nociones urbanísticas muy claras.

Se podría decir que el diseño paisajístico/urbanístico que hoy día se realiza es la antítesis  al de Fondo de Bikini. Hoy los caminos se combinan con bancos-maceteros, miradores, cambios de rasante… las texturas se entremezclan, piedras-madera-metal…todo es un  amasijo de elementos. Son diseños muy pensados, buscan la originalidad, súper- funcionalismo, economía… Por eso a nosotros a veces nos apetece sentarnos y volver a la esencia de las cosas, a lo simple…para poder empezar desde el principio.

Vease el ejemplo de las plantas del  Burj Khalifa Park de SWA Group y del Levinson Plaza por Mikyoung Kim, donde sus entrelazadas texturas nos hacen entrar en un mundo del paisajismo definitivamente avanzado.


angelita

1 comentario:

  1. Si todas las ciudades estuvieran estructuradas como Fondo de Bikini seguro que no nos perdíamos nunca :)

    ResponderEliminar