07 agosto 2012

La ciudad Disney: Celebration


A principios de los años 90 The Walt Disney Company creo en Florida una pequeña población no apta para diabéticos llamada Celebration. Ven a conocerla.



Al igual que otras intervenciones como Seaside, donde se rodó The Truman Show, Celebration sigue los fundamentos del New Urbanism, una corriente de pensamiento que defiende que los asentamientos físicos determinan la sociedad que los habita. Convencidos de que la sociedad moderna es corrupta y nociva para el ciudadano, plantean la formación de nuevos enclaves urbanos que trasladen el paradigma de la ciudad tradicional a los suburbios de nueva creación.


Estos núcleos de nueva creación se caracterizan por un diseño tradicional-convencional, en la línea del gusto mayoritario, con la excusa de adaptarse al clima y la arquitectura popular, pero adoptando habitualmente modelos de postal, recreaciones pintorescas. Manipulación histórica al gusto del consumidor.
Estrictas ordenanzas garantizan la consecución de estos objetivos, controlando no solo el diseño de la edificación, sino detalles menores como la altura de las vallas o el color de las cortinas. En el caso de Celebration, el Celebration Governing Board, que también vela por la seguridad del barrio, se encarga de que estas normas se cumplan, y de que el diseño de las casas se acoja a sólo cinco modelos retro: victoriano, colonial, clásico, costero y mediterráneo. Arquitectos postmodernos como Philip Johnson, Robert Venturi, Michael Graves o Aldo Rossi han participado en el proyecto.


Curiosamente el proyecto de la compañía se denominó en un principio EPCOT, Prototipo de Ciudad Experimental del Mañana, aunque la intención de la ciudad Disney era recrear una villa de principios del pasado siglo. Con esta evocación romántica se pretendía formar en sus habitantes una sensación de pertenencia a una comunidad en un universo estable, seguro. Una comunidad con cierta sensación de identidad, de arraigo histórico y cultural. La ciudad tradicional como reflejo de una “cultura”. Aunque se tratase de una tradición inventada.

a mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario