10 enero 2013

de Cennino Cennini a "la tienda de la esquina"

Como pobre aficionada al mundo de la pintura sé que la calidad de cada obra se ve determinada por la valía del artista, el material que utiliza y de que manera lo emplea. Hoy en día parece que sólo tener talento ante el lienzo importa; vamos a la tienda, compramos 8 tipos de pinceles, 4 lápices (de diferentes durezas), 40 botes de pintura, tablillas, láminas, esponjas, espátulas, aceites y ...voilà!



Pero todo este material no siempre ha crecido en las repisas. ¿Qué hay de la antigua figura del artista total? ¿del artesano? ¿de aquellos que antes de ponerse a dibujar, tenían que pasarse días ante los fogones haciendo los tonos que determinarían el resultado final? ¿de los que buscaban en la naturaleza su materia prima, y en lo cercano su inspiración?
A este mundo antiguo me he acercado gracias al Tratado de Pintura de Cennino Cennini (gótico tardío). Dejo un capítulo a continuación, para los curiosos:)

«“ De qué manera se hace el carboncillo para dibujar, bueno, perfecto y delgado.
”Antes de pasar adelante, te quiero enseñar el modo de hacer el carboncillo para dibujar. Procúrate algunas varas de sauce, seco y derecho; y hazlas de ellas largas cuánto es la palma de la mano, o de cuatro dedos. Después divídelas como pajuelas y como fajo de pajuelas las atas juntas, pero antes aséalas y agúzalas en ambos cabos, como los husos. Después, a fajos, las atas por tres sitios, esto es, por la mitad y por los cabos, con alambre delgado. Toma un puchero nuevo y pon el él tantos de estos fajos que lo llenen, y tápalo bien y ponle greda en los resquicios de la tapadera, para que de ningún modo respire. Llévalo al horno de pan por la tarde y déjalo allí dentro hasta la mañana siguiente. Entonces mira si los carbones están bien negros y cocidos. ¿Cómo lo averiguarás? Sacando uno de estos carboncillos y probándolo en un papel, o en una tablilla, o en una tabla enyesada, y si vieres que señala, está bien. Y si está demasiado cocido no sirve, porque se parte en mil pedazos. Hay otro modo de hacer carboncillo; pon los palitos en una maceta de barro, tápala como te he dicho, ponla al hogar y cúbrelo bien, fuego y ceniza encima, y vete a la cama. A la mañana siguiente estará hecho. Así puedes hacer carboncillos pequeños y grandes y hazlo como quieras, que no lo hay mejor en el mundo». Cennino Cennini.


ángelita

4 comentarios:

  1. Estas facilidades son una de las cosas que contribuyen a la, no siempre positiva, democratización del arte.

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, aunque el arte este democratizado en cierta manera; no implica que el tener talento sea cosa fácil o adquirible. La verdad es que queda expuesto en el post como si fuera algo secundario y en la mano de todos, y tampoco es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, que el talento es innato y gracias a las facilidades muchos iluminados nos regalan sus horrores, pero, también tiene el lado bueno de que mucha obra maravillosa puede aflorar y si todo siguiera siendo tan rudimentario no sería así.
      Magnifico post, por cierto :)

      Eliminar
  3. aunque si nos ponemos dramáticos, la tienda de la esquina está bastante anticuada también!

    http://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-3DS/New-Art-Academy-274501.html

    ResponderEliminar