21 diciembre 2012

El espacio donde viven los juguetes


Escala humana es uno de esos conceptos que nos introducen en la cabeza desde el primer día de carrera, pero nadie nos habla de la escala Playmobil, la escala Pinypon o la escala Barbie ¿En qué espacio habitan nuestros juguetes? ¿Tienen sitio en el salón para el árbol de navidad?



Detrás de estos proyectos por desgracia no están los propios Playmobil, Pinesypones, ni Kenes ni Barbies, están unos “arquitectos” regulares que no se han dado cuenta de que sus espacios habitables no se adaptan para nada a la función para la que deberían estar pensados.
Los Playmobil deben subir a segundos pisos por escaleras cuando no tienen rodillas. Si los Pinypon deben quedarse de pie en sus sillas, ¿para que las compran? Si Barbie tiene proporciones perfectas, ¿por qué no cabe en su ático?



Un vistazo rápido a estas imágenes nos lleva a pensar que a mayor abstracción del muñeco, mejor es su hábitat. La casa de Pinypon introduce un elemento demótico como un cuarto húmedo giratorio que es cocina y aseo. Dudamos de su viabilidad y su conveniencia, pero es un esfuerzo interesante por optimizar su reducido espacio. Los Playmobil, algo más articulados, tienen viviendas realmente dignas, con una altura de techos agradable, aunque les cueste mucho llegar a sus dormitorios por las escaleras. Es sin embargo la rubia modelo la que parece vivir en peores condiciones. Su cabeza prácticamente llega hasta el techo en todas las estancias, aunque esto podrían ser gajes del oficio. Y no usa bidet!


Debemos pensar el espacio para aquellos que lo van a utilizar, que nuestro entorno  sirva a nuestras necesidades como un traje a medida. Sabemos que estas casas son para los niños y no para sus muñecos, y estamos seguros de que cumplen su función en realidad, pero buscando los fallos de las viviendas de los juguetes quizás nos sea más fácil encontrar los de nuestras casas. Así que jugad mucho con vuestros peques y comentadlo aquí para que todos aprendamos. Feliz navidad!


a mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario