25 enero 2013

Potsdamer Platz: arquitectura para el olvido


Potsdamer Platz era una de las plazas más emblemáticas de Berlín antes de los conflictos del siglo XX. Lugar concurrido, cruce donde se instaló el primer semáforo de Europa, estaba lleno de vida y actividad hasta que el conflicto y sus consecuencias fueron apagando su llama.

Potsdamer Platz tras los bombardeos y durante la división.



Las huellas de la guerra, el dominio nazi y la cicatriz causada por la separación, hicieron de este espacio un desierto en mitad de la ciudad. El muro de Berlín pasaba tangencialmente a la plaza original, lo que convirtió su entorno en un lugar de borde, no apto para su reconstrucción.
Tras la reunificación en 1989, Alemania necesitaba una capital cosida, remendada, símbolo de la nueva unidad. La falta de fondos para una reconstrucción rápida hizo que se dejara la intervención en manos del capital privado. Así, el lote fue vendido a un grupo de empresas americanas y alemanas que se encargó de su planificación y construcción.

Vista aerea antes de la guerra y terreno ocupado por el Muro.


Como consecuencia de ello nos encontramos hoy con un espacio claramente terciarizado, con tan solo un 20% de su espacio dedicado a viviendas, y que supone una clara segregación del tejido de la ciudad. Como emblema de la intervención, el Sony Center, un lugar con aspecto de espacio público, pero controlado por capital privado. Control climático, derecho de admisión y un buen número de normas a cumplir que limitan la libertad del individuo y que demuestran que tal espacio libre es sólo un camelo. Una herramienta de generación de consumo.

Sony Center. Luces y sombras.

Potsdamer Platz es un espacio simbólico de Berlín que ha sido borrado, una cirugía que oculta la cicatriz con el fin de olvidar el dolor y la ignominia, y que nos deja un espacio edulcorado ajeno a las necesidades reales de Berlín-ciudad, regalándonos un Berlín-parque temático. 

a mateos

1 comentario:

  1. Hola!!
    Por casualidad llegué a vuestro blog , en particular a esta entrada y debo decir que me ha parecido muy interesante y me ha llevado a pensar si realmente se están haciendo o se han hecho buenas labores de reconstrucción de lugares simbólicos. Esto me recordó al Hiroshima Peace Memorial,reconstrucción de la zona cero de Hiroshima, un lugar lleno de paz pero en el que es imposible no recordar lo sucedido.
    Aunque por otra parte ,echando un vistazo a la Potsdamer Platz, a veces lo que se quiere crear son lugares que simbolicen la modernidad y el pasar página (en ese caso de unificación de la nueva Berlín post-todo ).
    Muchas gracias por vuestras entradas y os seguiré leyendo!!
    Un saludo

    ResponderEliminar