18 junio 2013

mon oncle



Os presentamos una película de Jaques Tati en la que se hace una dura crítica a la sociedad y a la arquitectura de mediados del siglo XX, pero que en algunos aspectos puede seguir muy presente en la actualidad - funcionalismo, diseño, automatismo





El realizador francés levanta una fuerte crítica contra la sociedad moderna tecnificada y deshumanizada a través de la relación que mantienen el sr.Hulot, y su joven sobrino Gerald. El primero vive en un barrio humilde en el que las zonas comunes de los edificios así como el espacio público del barrio forma parte de la vida de los vecinos, se convierten en el punto que impulsa la ciudad, desde donde surge la vida; mientras que el segundo vive casa moderna y encerrado entre sus muros se encuentra un jardín meticulosamente diseñado hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de dificultar cualquier actividad que se quiera realizar en él, una burbuja hermética y aislada en el que el juego entre interior y exterior es totalmente inexistente.



Una imagen clara que se refleja en el constante aburrimiento del niño cuando está en su casa. En contraste el patio de la casa del  sr.Hulot es el barrio mismo. Los niños del barrio se reúnen y juegan en solares vacíos o entre los coches en la calle.



“Mi tío” es una pelicula que resume la arquitectura y la ciudad de mediados de siglo XX, por lo menos en sus dos extremos más reconocibles. La película de Jacques Tati muestra los contrastes entre dos mundos, dos maneras de vivir y de entender la ciudad y la arquitectura que a fines de los años 50 se superponían violentamente.

La eficiencia parece ser la palabra que expresa la casa moderna, con sus mecanismos electrónicos a distancia y los electrodomésticos omnipresentes en la vida familiar; es la ineficiencia la que se retrata en el barrio antiguo en donde nadie parece hacer lo que tiene que hacer (el verdulero vende desde una mesa de un bar a unos cincuenta metros del puesto de verduras). Sin embargo la mirada es crítica y la eficiencia termina siendo inconveniente cuando más de una vez los artefactos no responden a sus amos.



jorgersanroman

No hay comentarios:

Publicar un comentario